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Estatutos

CAPÍTULO I: DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO
Artículo 1.- Denominación.
1.      Con la denominación de Asociación de Informadores de Gestión (AIG), se constituye una entidad  sin ánimo de lucro, al amparo del artículo 22 CE, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables y por los Estatutos vigentes.
2.      La Asociación de Informadores de Gestión (AIG) es una Asociación profesional interdisciplinar, sin ánimo de lucro, constituida para la defensa de los intereses de los asociados y que agrupa a los informadores cuya actividad profesional fundamental se desarrolla en medios informativos y agencias de comunicación, así como a los informadores de escuelas de negocios y universidades, consultoras de gestión, formación, organización y recursos humanos.
3.      La AIG se regirá por la vigente Ley de Asociaciones y por los presentes Estatutos.
Artículo 2.-  Fines.
La Asociación tiene como fines los siguientes:
1        Convertirse en foro de encuentro, diálogo e intercambio de experiencias entre los profesionales que integran la Asociación.
2        Fomentar la independencia y objetividad de la actividad profesional de sus miembros.
3        Desarrollar actividades susceptibles de perfeccionar los conocimientos técnicos y la capacitación de sus asociados.
4        Desarrollar actuaciones para reforzar la importancia, características y especificaciones sobre la información relacionada con la gestión y administración de empresas, los recursos humanos y la formación.
 
Artículo 3.-  Actividades
1.   Para el cumplimiento de estos fines,  se realizarán las siguientes actividades:
1.1. Reuniones internas de intercambio de buenas prácticas entre los miembros.
1.2. Reuniones informativas con responsables de empresas y otras entidades relacionadas con su centro de interés profesional.
1.3. Organización de actos públicos que ayuden a fomentar el debate y la transmisión de conocimientos dentro de los objetivos de la asociación.
1.4. Realización de estudios e informes sobre temas de interés de la Asociación por parte de los miembros o en colaboración con otras entidades.
1.5. Establecimiento de acuerdos de colaboración con otras asociaciones o entidades públicas o privadas de interés profesional.
1.6. Cualquier otra actividad de interés para los asociados.
 2.        Dichas actividades se ajustarán a lo dispuesto en las leyes españolas vigentes.
 3.        La AIG podrá vincularse a asociaciones profesionales de cualquier tipo, nacionales e internacionales, previo acuerdo de sus asociados y siempre que sus objetivos no contravengan los presentes Estatutos.
Artículo 4.-  Domicilio y Ámbito.
 1.      La AIG establece su domicilio social en c/ Luis de Hoyos Sainz, nº 47, 28030 Madrid. La AIG tiene carácter de asociación de ámbito de la Comunidad de Madrid.
CAPÍTULO II: ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN
Artículo 5.- Órganos de gobierno y representación de la Asociación
1.            Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son, respectivamente, la Asamblea General y la Junta Directiva.
 CAPÍTULO III:  ASAMBLEA GENERAL  
Artículo 6.- Naturaleza.
 1.      La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.
Artículo 7.- Reuniones
1.      Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año; las extraordinarias, en los supuestos previstos por la ley, previa convocatoria por la Junta Directiva o cuando lo solicite por escrito un número de asociados no inferior al 10 por 100.
Artículo 8.- Convocatorias
 1.        Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos 7 días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora5. 
 2.      Por razones de urgencia justificada, podrán reducirse los mencionados plazos.
Artículo 9.- Quórum de validez de constitución y quórum de adopción de acuerdos.
 1.      Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria, cuando concurran a ellas, presentes o representados,  al menos  un tercio de los asociados con derecho a voto y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de los asociados con derecho a voto.
 2.      Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de las personas presentes o representadas por escrito, salvo en los supuestos de modificación de estatutos, disolución de la asociación, en los que será necesaria una mayoría de 2/3 de votos de las personas presentes o representadas, decidiendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente, o de quien haga las veces.
Artículo 10.- Facultades de la Asamblea General Ordinaria.
 1.        Son facultades de la Asamblea Gener
al Ordinaria :
1.1. Nombramiento de la Junta Directiva y sus cargos, administradores y representantes, así como sus socios de honor.
1.2. Examinar y aprobar los presupuestos anuales y las cuentas.
1.3. Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
1.4. Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
1.5. Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en alguna.
1.6. Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.
1.7. Solicitud de declaración de utilidad pública.
1.8. Disposición y enajenación de bienes.
1.9. Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.
1.10.Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea  extraordinaria.
Artículo 11.- Facultades de la Asamblea General Extraordinaria.
1.      Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria la modificación de los Estatutos y la disolución de la Asociación.
CAPÍTULO IV : JUNTA DIRECTIVA  
Artículo 12.- Naturaleza y composición.
1.      La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Estará formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y tres Vocales (se elegirá sólo un vocal hasta que los miembro no sean más de 100) designados por la Asamblea General entre los asociados mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles que no estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos. Su mandato tendrá una duración de 3 años y estarán exentos de remuneración.
2.      El Presidente, Vicepresidente y el Secretario de la Junta Directiva serán, asimismo,  Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asociación y de la Asamblea General.
 
Artículo 13.- Procedimientos para la elección y sustitución de miembros.
1.   La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas.
2.   En caso de vacante, ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta Directiva , podrá ser suplido provisionalmente por otro de los componentes de ésta, previa designación por mayoría de sus miembros, salvo en el caso del Presidente que será sustituido por el Vicepresidente.
3.   Los miembros de la Junta Directiva cesarán:
3.1. Por transcurso del periodo de su mandatos.
3.2. Por renuncia expresa.
3.3. Por acuerdo de la Asamblea General.
4.   Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.
Artículo 14.- Reuniones y quórum de constitución y adopción de acuerdos.
1.      La Junta Directiva se reunirá previa convocatoria, debiendo mediar al menos  tres días entre ésta y su celebración, cuantas veces lo determine su Presidente y a petición de la mitad más uno de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de votos. En caso de empate, será de calidad el voto del Presidente o de quien haga sus veces.
2.      Las votaciones en el seno de la Junta Directiva serán secretas si así lo solicita la mitad más uno de sus miembros
3.      Los acuerdos de la Junta Directiva deberán ser comunicados a los socios en el plazo máximo de un mes.
4.      En caso de dimisión o cese de un tercio de los miembros de la Junta Directiva deberán ser convocadas elecciones parciales en un plazo máximo de 30 días.
 
Artículo 15.- Facultades de la Junta Directiva.
1.   Son facultades de la Junta Directiva :
1.1. Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
1.2. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
1.3. Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos anuales y  las Cuentas.
1.4. Elaborar, en su caso,  el Reglamento de Régimen Interior.
1.5. Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
1.6. Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
1.7. La Junta Directiva podrá delegar en Comisiones designadas al efecto, e integradas exclusivamente por socios, la actuación en temas específicos.
1.8. Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General.
1.9. La admisión de nuevos socios
Artículo 16.- El Presidente.
1.         El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:
1.1. Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.
1.2. Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva.
1.3. Dirigir las deliberaciones de una y otra.
1.4. Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.
1.5. Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje, resulte necesaria o conveniente para el desarrollo de sus actividades, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.
2.         El presidente no podrá ser reelegido por más de un mandato.
Artículo 17.- El Vicepresidente.
1.      El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otro motivo, y tendrá las mismas atribuciones que él.
Artículo 18.- El Secretario.
1.      El Secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los ficheros y custodiará la documentación de la entidad, remitiendo en su caso, las comunicaciones a la Administración, con los requisitos pertinentes.
Artículo 19.- El Tesorero.
1.      El Tesorero recaudará los fondos pertenecientes a la asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.
 
Artículo 20.- Los Vocales.
1.      Los vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomienden.
 
CAPÍTULO V: LOS ASOCIADOS
Artículo 22.- Requisitos para asociarse
1.      Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas mayores de edad, con capacidad de obrar y no sujetas a condición legal que lo impida, que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación que hayan desarrollado su actividad profesiona en el ámbito de interés expuesto en el punto 2 del artículo 1 de losmpresentes estatutos, durante un mínimo de dos años.
2.      Para pertenecer a la AIG los interesados deberán dirigirse por escrito a la Junta Directiva que decidirá una vez contrastadas las circunstancias que concurran en el peticionario, de acuerdo con lo expuesto en el punto anterior de este artículo.
 
Artículo 23.- Clases de Asociados
1.   Existirán las siguientes clases de asociados:
1.1. Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la asociación.
1.2. De número, que serán los que ingresen después de la constitución de la asociación.
1.3. De honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a los fines de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción.
 
Artículo 24.- Causas de pérdida de la condición de asociado
1.   Se perderá la condición de asociado por alguna de las causas siguientes:
1.1. Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
1.2. Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer cuotas periódicas.
1.3. Por contravenir en su ejercicio profesional los fines dispuestos en los presentes Estatutos.
1.4. Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados.
2.   La expulsión de un miembro es competencia de la Junta Directiva.
3.   En los supuestos de sanción y separación de los asociados, se informará en todo caso al afectado de los hechos que puedan dar lugar a tales medidas, y se le oirá previamente, debiendo ser motivado el acuerdo que, en tal sentido, se adopte.
 
Artículo 25.- Derechos de los asociados
1.   Los asociados de número y los fundadores tendrán los siguientes derechos:
1.1. Participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación.
1.2. Ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General
1.3. Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
1.4. Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él
1.5. Impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la ley o los estatutos
1.6. Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
2.   Los asociados de honor tendrán los mismos derechos salvo el de voto en la Asamblea General y el de participación en la Junta Directiva de la Asociación.
Artículo 26.- Deberes de los asociados
1.   Los asociados tendrán las siguientes obligaciones:
1.1. Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas
1.2. Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada asociado, salvo los de honor.
1.3. Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
1.4. Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación.
 CAPÍTULO VI: RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN
Artículo 27.- Obligaciones documentales y contables
1.      La Asociación dispondrá de una relación actualizada de asociados. Asimismo,  llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados,  la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes
2.      En un Libro de Actas, figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.
 
Artículo 28.-  Recursos Económicos
1.         Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:
1.1. Las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias
1.2. Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.
1.3. Cualquier otro recurso lícito.
 2.        El tesorero deberá rendir cuentas por escrito a la Junta General antes de los 45 días siguientes a la conclusión del ejercicio.
3.   La apertura de cuentas bancarias y disposición de los fondos se efectuará con tres firmas, mancomunadas dos a dos, una de las cuales deberá ser en cualquier caso la del tesorero de la APG.
4.   Las cuotas se fijarán por la Junta General , a propuesta de la Junta Directiva , para los miembros de la Asociación.
5.   Todos los asociados tendrán libre acceso a la contabilidad de la Asociación.
 
Artículo 29.- Patrimonio Inicial y Cierre de Ejercicio
1.      La Asociación carece de Patrimonio inicial.
2.      El cierre del ejercicio asociativo coincidirá con el último día del año natural
 
CAPÍTULO VII:  DISOLUCIÓN
Artículo 30.- Disolución de la Asociación
1.      Los presentes Estatutos sólo podrán ser modificados en Junta General por acuerdo de, al menos, dos tercios de los socios numerarios de APG que serán la mayoría de los asistentes a la Junta.
2.      Las propuestas de modificación de Estatutos podrá ser efectuadas por la Junta Directiva , previo acuerdo unánime de sus miembros.
3.      También podrán proponer modificaciones estatuarias un número de la menos un tercio de los socios, entre los cuales deberán integrarse un mínimo de cinco numerarios.
4.      En cualquier caso, la modificación estatuaria deberá promoverse en una Junta General, en cuya convocatoria deberá especificarse el objeto y el contenido de las modificaciones y preceptos a revisar que se proponen.
5.      La fusión con otras Asociaciones y la disolución de la APG solamente se podrá llevar a cabo si se aprueba en Asamblea General, como órgano soberano de la entidad, por mayoría cualificada de dos tercios de los asistentes.
6.      Los acuerdos de Asamblea General para modificación de Estatutos deberán acreditarse mediante la presentación de certificaciones comprensivas del texto literal modificado, del número de miembros de la entidad, del de asistentes a la reunión de órgano que adoptó el acuerdo y del resultado alcanzado en la votación.
 
Artículo 31.- Acuerdo de disolución
1.   La asociación se disolverá:
1.1. Por voluntad de los asociados expresada mediante acuerdo de la Asamblea General.
1.2. Por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los estatutos apreciada por acuerdo de la Asamblea General.
1.3. Por sentencia judicial.
2.   El acuerdo de disolución se adoptará por la Asamblea General ,  convocada al efecto, por mayoría de 2/3 de los asociados.
 
Artículo 32.- Comisión Liquidadora
1.      En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines no lucrativos. La comisión liquidadora será nombrada por la junta directiva.
2.      Los liquidadores tendrán las funciones que establecen los apartados 3 y 4 del artículo 18 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo.
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